MENTIRAS DE VERANO

21.05.2012 16:24

 

 

Mentiras de verano, el último libro de  Bernhard Schlink es un libro de narraciones cortas, ambientadas en el verano, un momento en el que se supone que los personajes están desconectados de la vida real: trabajo, distinto ambiente, familiares con los que no suelen coincidir. Siete cuentos  cuyos protagonistas están camino del final de sus días: más viejos unos que otros pero todos, de alguna forma, en busca de una última oportunidad. Siete cuentos que son casi un resumen de los deseos y las ilusiones, de los temores y las debilidades humanas. Te atrapa desde la primera página.

En los relatos todos los personajes mienten en algún sentido, todos alteran sus pasados y sus presentes; todos se enfrentan las indagaciones de alguien más, sus amantes, sus hijos, sus esposas o esposos.

Hay mentiras que sirven a la infidelidad, por ejemplo, como vemos en el cuento "La noche en Baden-Baden", y hay mentiras que intentan preservar la paz y la tranquilidad en las últimas semanas en una vida. Un profesor, enfermo de cáncer, que prepara su final en una villa de vacaciones, a la que excepcionalmente acuden ese verano sus dos hijos y sus varios nietos y a quien abandona su mujer cuando se entera de que piensa suicidarse sin avisarla ; un hijo que invita a su padre a escuchar un concierto de Bach con el objetivo de conseguir tener una conversación larga con él, un hecho que no se ha producido nunca antes, no se han conocido de verdad y en ese viaje final hay un último intento del hijo por conocer la realidad de la vida de su padre; la anciana que recorre con su nieta los lugares de su amor de juventud, repitiendo una historia que fue mentira desde el comienzo, reconociendo que ha mentido toda la vida; el escritor que se casa con una autora de éxito, e intenta apartarla del mundo, por culpa de un sentimiento mezcla de celos y envidia; la madre que se da cuenta, de repente, que no quiere a sus hijos...